Compartir:

Degree in Multimedia Engineering - Minor in Videogames

Presentación

En los últimos años, el aumento exponencial del consumo de contenidos digitales multimedia por parte de la sociedad ha llevado a las empresas a demandar perfiles profesionales capaces de crear estos tipos de contenidos, como, por ejemplo, creadores de videojuegos, creadores en Realidad Virtual o diseño de pantallas interactivas en el sector de la automoción. En nuestro país, la demanda de estos profesionales está en constante crecimiento, y Barcelona se está convirtiendo en una pieza clave en el mercado internacional. El sector de los videojuegos ocupa una posición indiscutible de liderazgo dentro del sector del ocio audiovisual e interactivo, con una previsión de crecimiento anual de un 23,7% los próximos años.

¿Qué te aportarán estos estudios?

En el Grado en Ingeniería Multimedia de La Salle Campus Barcelona aprendemos a desarrollar contenidos digitales interactivos con una visión más global y práctica. Estudiarás todo el proceso de creación de un producto multimedia: desde la ideación y conceptualización del contenido, a la estrategia a seguir, pasando por su parte artística y de diseño, la programación, la gestión y el análisis del proceso para aplicar mejoras. 
Como es una ingeniería multimedia, obtendrás una visión transversal del proyecto de creación y desarrollo de un contenido interactivo y aprenderás a actuar de forma específica, sea cual sea el área de aplicación: desde apps móviles a interfaces o videojuegos.

El primer año del Grado es común en todas las ingenierías, y el aprendizaje se basa en la metodología learning by challenge”, a través de la que se interiorizan los conceptos de forma práctica, y orientada al mundo empresarial, con proyectos reales para empresas locales y europeas. Se incorporan métodos de gamificación (mecánicas de juego aplicadas al aula) para ayudar a la evolución del aprendizaje.

Estudiarás con atención personalizada de los profesores y tutores, que te ayudarán a lograr tus retos. Como ingeniero/a de La Salle, estarás totalmente actualizado/a en las últimas tecnologías porque adaptamos nuestros estudios a la evolución del mercado.


Como licenciado/a en Ingeniería Multimedia obtendrás el título de ingeniero/a, que te situará en una posición de liderazgo dentro de este ámbito a nivel mundial. En La Salle Universidad Ramon Llull, podrás obtener la mención en videojuegos, un sector en fuerte crecimiento. Todas las certificaciones obtenidas en La Salle Universidad Ramon Llull son oficiales y reconocidas internacionalmente.

La Salle es el único Grado oficial en Ingeniería Multimedia en Cataluña y fue la primera universidad de España en ofrecer estudios universitarios de Ingeniería Multimedia (1996). Nos avalan más de 20 años de formación y de actividad profesional de nuestros titulados/as; una muestra más de nuestro carácter emprendedor, innovador y tecnológico.


En La Salle dispondrás de instalaciones y laboratorios que están a disposición de los alumnos/as, cómo:

Medialab -> es un entorno único de captura de imagen y movimiento 3D en un solo lugar. Combina un estudio de TV convencional con chroma key y un sistema VICON de 8 cámaras de captura de movimiento. https://www.salleurl.edu/es/el-campus/instalaciones/laboratorio-de-captura-de-movimiento-en-tiempo-real

 

Userlab -> El UserLab fue uno de los primeros laboratorios de usabilidad de España. En el año 2005 recibió el premio por la Innovación Digital en el IGC (Internet Global Congress). Las actividades desarrolladas en este laboratorio están relacionadas con la docencia, investigación y servicios de Usabilidad y Experiencia de Usuario. https://www.salleurl.edu/es/el-campus/instalaciones/laboratorio-de-usabilidad

 

Mediadome -> “The Dome” es un espacio de unos 250m2 sin una estructura específica, es lo suficiente flexible como para permitir el desarrollo de proyectos en grupo, presentaciones, eventos, clases magistrales o talleres. En función de las necesidades de cada actividad docente o de investigación el espacio se reconfigura. Para el desarrollo de los proyectos multimedia, “The Dome” está equipado con un conjunto de herramientas, periféricos y sensores. https://www.salleurl.edu/es/el-campus/instalaciones/espacio-de-creacion-multimedia

 

Conoce todos nuestros laboratorios: https://www.salleurl.edu/es/instalaciones

¿Para qué te preparan?

Los graduados/as en Ingeniería Multimedia llegan a ser excelentes integradores tecnológicos, capaces de decidir qué formas tiene que adaptar la tecnología para que sea realmente eficiente.


El plan de estudios lo forman asignaturas muy complementarias, cómo:

• Conceptualización.
• Diseño.
• Guion.
• Fotografía digital.
• Experiencia de usuario.
• Producción.
• Instalaciones interactivas.
• Realidad virtual.
• Programación o simulación física.


Todas al servicio de la conceptualización y el desarrollo de entornos virtuales de interacción.

 En el Campus Internacional de La Salle, te relacionarás con estudiantes de otros grados, tanto nacionales como internacionales, con quienes podrás desarrollar prácticas y proyectos en común. Podrás formar parte de las diversas entidades del Campus, como el FED Club (Fun Experience Design), donde se crean juegos de rol, videojuegos, mecánicas de juegos de mesa y se visitan empresas de videojuegos, entre muchas más experiencias que enriquecerán tu formación, y tu experiencia y relación con los otros alumnos del Campus que tienen tus mismos intereses, así como el Club de Foto, formado por alumnos, exalumnos y profesores del campus que comparten la pasión por la fotografía. Realizan salidas para realizar fotos, comparten nuevos conocimientos y material innovador relacionado con el arte de la fotografía. Conoce todos los clubes en este link https://www.salleurl.edu/es/el-campus/asociaciones-y-clubes-de-estudiantes

Además, también podrás disfrutar de unas instalaciones deportivas completas y tendrás acceso a Technova, la incubadora de empresas tecnológicas, y a otros muchos servicios que están a disposición de los alumnos.

Salidas profesionales

Gracias a la transversalidad de la Ingeniería en Multimedia y a su posición estratégica, como ingeniero en multimedia podrás trabajar en un amplio abanico de trabajos vinculados a la creación de contenidos digitales cómo:

• Desarrollador de Videojuegos

• Animador en videojuegos: haz que los personajes se muevan de forma correcta y tengan una actuación adecuada a un escenario.

• Game designer, diseñador de gráficos y especialista en experiencia de usuario, siempre desde la visión de un ingeniero que tendrá el conocimiento en profundidad de la programación y de la parte más visual del contenido digital.

•  Tecnología de cine

•  Apps móviles

•  Tecnología web

•  Realidad Virtual

•  Creador de nuevas Interfaces

•  Investigación e innovación

El 100% de los alumnos de La Salle encuentran trabajo rápidamente, puesto que en nuestra Bolsa de Trabajo tenemos acuerdos con empresas tanto nacionales como internacionales, que te permitirá realizar prácticas en empresas en líderes de ámbito mundial.

¿A quién va dirigido?

Puedes acceder a este Grado:

  • Desde el Bachillerato, una vez superadas las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
  • Desde Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
  • Si estás cursando una titulación universitaria que no has finalizado y quieres continuarla en La Salle (traslado de expediente). En caso de haber cursado estudios universitarios en el extranjero, tienes que poder convalidar un mínimo de 30 créditos o acceder vía homologación del bachillerato y PAU a través de la UNED o vía acreditación de la UNED si eres del EEES.
  • Si ya tienes una titulación universitaria. En caso de haber cursado estudios universitarios en el extranjero, tienes que poder convalidar un mínimo de 30 créditos o acceder vía homologación del bachillerato y PAU a través de la UNED, vía acreditación de la UNED si eres del EEES o vía homologación del título universitario en España.
  • Si has hecho la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
  • Si eres alumno de la Unión Europea o de alguno de los países con los que se hayan subscrito acuerdos internacionales aplicables en este caso; tienes que cumplir los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo del país en el que estás estudiando para acceder a la Universidad y tramitar la homologación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la UNED (www.uned.es).
  • Aquellos alumnos que accedan al grado con estudios parciales (o finalizados) cursados fuera del estado español, han de traer un certificado de su
    universidad de origen, conforme su titulación es oficial en su país.
Solicita Información
Solicitud de información